¿Qué es un espacio test agrario?

 

Un espacio test agrario se define como un programa de facilitación de los procesos progresivos de instalación de nuevos agentes al sector agrario, coordinado mediante una gobernanza estructurada y consensuada con todos los actores implicados.

El espacio test agrario se estructura con un soporte legal, un soporte físico y un soporte integral, que aseguran la realización del test de actividad por parte del téster. Estas tres funciones son las que dan entidad al programa y su articulación es diferente en cada caso. No existe una única fórmula para estructurar el funcionamiento de un espacio test agrario.

  • Soporte legal: función del espacio test agrario que define el marco legal de actuación, en que la persona emprendedora tiene cubiertas sus responsabilidades laborales y fiscales como agente que participa en una actividad económica.
  • Soporte físico: función del espacio test agrario en el que se desarrolla la actividad agrícola, ganadera o forestal, y que incluye las tierras, las instalaciones, los equipamientos o la maquinaria, entre otros. En función de la disponibilidad a lo largo del tiempo del soporte físico, da lugar a soportes físicos efímeros o permanentes. En función de la disponibilidad de un único o diversos soportes físicos dentro de un espacio test agrario, da lugar a las tipologías de espacios test únicos o espacios test en archipiélago.
  • Soporte integral: función del espacio test agrario que incluye el proceso de acompañamiento a la persona emprendedora desde un punto de vista técnico, empresarial y personal, formación especializada y asesoramiento.

 

La coordinación de estas tres funciones se desarrolla mediante la gobernanza que establecen los actores implicados, ya sea a través de una entidad gestora o mediante acuerdos, convenios, pautas, pactos y/o consensos entre los actores implicados.

Los espacios test agrarios tienen el objetivo estratégico de acompañar a personas que quieran desarrollar un proyecto emprendedor en un entorno de prueba, permitiendo una inserción progresiva y segura al sector agrario. Son programas innovadores dirigidos a los nuevos agentes y a los nuevos modelos agrarios vinculados al territorio.

Además, los espacios test agrarios...

  • Dinamizan el relevo generacional en el sector agrario y el mundo rural
  • Generan empleo estable en un sector estratégico y en zonas vulnerables
  • Fomentan la conservación y la custodia del territorio mediante modelos agrarios sostenibles
  • Dinamizan social y económicamente los sistemas agroalimentarios locales y las zonas rurales
  • Desarrollan una política alimentaria de proximidad y ecológica que vincula el campo con la ciudad
  • Experimentan nuevas formas innovadoras de cooperación entre los actores agrarios y la ciudadanía