Segundas Jornadas RETA Avanzando hacia la incorporación progresiva de una nueva generación agraria

PRESENTACIÓN

Las segundas jornadas sobre espacios test agrarios son el punto de encuentro de totas aquellas personas y entidades interesadas en innovar en las herramientas que faciliten la incorporación de una nueva generación agraria.

Desde el convencimiento de que sin personas trabajando la tierra no hay sistema alimentario que se sostenga, queremos avanzar hacia un entorno innovador de apoyo a las personas emprendedoras que se quieran incorporar de manera progresiva al sector agrario.

Es por ello que desde la Red de Espacios Test Agrarios hemos organizado unas sesiones de trabajo orientadas a continuar aprendiendo, para que las nuevas generaciones agrarias tengan a su disposición una alfombra roja que les permita emprender en entornos de facilitación público-privada.

Confiamos que los espacios de trabajo, online y presenciales, sean inspiradores y nos ayuden a caminar hacía la creación y puesta en marcha de nuevos espacios test agrarios; así como a la consolidación de aquellos que ya están en proceso.

 

OBJETIVOS

  • Dar a conocer que son los espacios test agrarios y porque son imprescindibles en los procesos progresivos de incorporación agraria.
  • Explorar el encaje de los espacios test agrarios en el nuevo Programa de Desarrollo Rural.
  • Identificar los retos principales en los procesos de creación de los espacios test agrarios.
  • Intercambiar experiencias de espacios test agrarios en creación y en funcionamiento en España.

 

PROGRAMA

Online: miércoles 16 de noviembre de 10h a 12h

Políticas públicas y herramientas de apoyo para una nueva generación agraria

Esta sesión de trabajo tiene como objetivo conocer cómo se articulan las políticas públicas y las herramientas de apoyo en los procesos de incorporación agraria en el nuevo marco normativo en diferentes contextos. Para ello se ha invitado a personal técnico especializado de los territorios en los que los espacios test agrarios empiezan a ser una realidad: Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco. Desde la RETA consideramos esencial que se estructure una buena gobernanza interadministrativa que permita la correcta implementación de los espacios test agrarios en los ecosistemas de apoyo a las nuevas generaciones agrarias

10.00h Apertura de las jornadas

10.20h Mesa redonda “¿Cómo apoyamos los procesos de incorporación progresiva al sector agrario desde nuestras instituciones”

11.30h Turno abierto de palabras

12.00h Cierre de la sesión

 

Online: viernes 18 de noviembre de 10h a 12h

Experiencias de espacios test agrarios para continuar aprendiendo

Esta sesión de trabajo tiene como objetivo explicar que son los espacios test agrarios y porque son herramientas básicas en los procesos de incorporación progresiva al sector. Para ello desde la RETA queremos compartir la metodología que hemos aprendido de las experiencias francesas, que es la que nos está permitiendo avanzar hacia la creación y puesta en marcha de nuevos espacios test agrarios en España. Al mismo tiempo también queremos aprender de los proyectos que ya están en funcionamiento en nuestros territorios. Para ello hemos invitado tanto a RENETA, la red que coordina las diferentes experiencias, así como a personas directamente implicadas en el día a día de los espacios test agrarios en Francia y en España.

10.00h Abertura de las jornadas

10.10h ¿Qué son los espacios test agrarios?

10.30h Mesa redonda “Aprendiendo de las experiencias pioneras de espacios test agrarios”

11.30h Turno abierto de palabra

12.00h Cierre de la sesión

 

Presencial: 24 de noviembre presencial en Bérriz (Bizkaia) de 9h a 18h

Alfombra roja para una nueva generación agraria: los espacios test agrarios como herramienta de apoyo a la incorporación progresiva

Esta jornada tiene como objetivo compartir las experiencias de los espacios test agrarios que ya están en funcionamiento o en fase de creación. En los últimos años diferentes territorios se han mostrado interesados en poner en marcha espacios test agrarios. Cada realidad es un mundo y es por este motivo que desde la RETA queremos mostrar estos procesos, sus avances, sus dudas y sus principales retos. Para ello se han organizado diferentes talleres presenciales en los que las personas participantes podrán continuar aprendiendo e intercambiado conocimiento, metodologías y procesos. También hemos considerado esencial explorar cual es el encaje de los espacios test agrarios en el marco de las nuevas políticas de apoyo al relevo generacional.

09:00h Recepción de las personas participantes

09:30h Acto de bienvenida

10:00h Dinámica de bienvenida para conocernos

10:15h “Si yo hubiera pasado por un espacio test agrario”

11:00h Una mirada retrospectiva a los espacios test agrarios

11:30h Pausa-café

12:00h Talleres (120’)

  • Taller 1

El valor estratégico de los espacios test agrarios y su lugar en el marco de las nuevas políticas de apoyo al relevo generacional

En base a la sesión online del 16 de noviembre, exploraremos como encajan los espacios test agrarios en las diferentes estrategias territoriales lideradas por nuestras administraciones.

Analizaremos en qué momento estamos y propondremos mejoras en los actuales modelos de apoyo a la incorporación de una nueva generación agraria.

  • Taller 2

Cómo poner en marcha un espacio test agrario

En base a la sesión online del 18 de noviembre, entraremos a trabajar en profundidad cual es la metodología de creación de un espacio test agrario siguiendo los pasos principales de un proceso real.

Indagaremos en cómo organizar el Grupo Motor para que dé respuesta a la estructuración del soporte físico, legal e integral. Para finalizar, detallaremos como se plasma todo ello en un Plan de Acción.

14:00h Comida

15:00h Talleres (75’)

  • Taller 3

La función de los espacios test agrarios en el relevo generacional

Los espacios test agrarios se están posicionando como una herramienta más en los procesos de incorporación progresiva al sector agrario y en las nuevas estrategias de relevo generacional.

Pondremos sobre la mesa experiencias en las que más allá de ofrecer un test de actividad, se acompaña a la persona emprendedora a incorporar-se y activar su propio proyecto.

  • Taller 4

El soporte integral de la persona emprendedora

La función de acompañamiento, apoyo y formación son esenciales para que la persona emprendedora pueda realizar el test de actividad con el máximo de garantías. El soporte integral se puede estructurar de muchas maneras diferentes.

Conoceremos algunas experiencias que ya están en marcha para continuar aprendiendo y reflexionar sobre cómo darle forma al soporte integral.

16:15h Descanso

16:30h Talleres (75’)

  • Taller 5

La viabilidad normativa y económica de los espacios test agrarios

Asegurar la viabilidad de les espacios test agrarios para que sean programas íntegros de apoyo a una nueva generación agraria requiere una buena estructuración de los temas normativos y legales.

Profundizaremos en las figuras jurídicas que dan forma a los espacios test agrarios, así en cómo se puede prever el Plan económico-financiero.

  • Taller 6

El paso de la persona emprendedora por un espacio test agrario

Para el buen funcionamiento de un espacio test agrario es necesario tener en cuenta todo el recorrido de la persona emprendedora, desde que se interesa por el test de actividad hasta que finaliza su paso por el espacio test agrario.

Haremos un recorrido por todos aquellos elementos que hay que tener en cuenta para que el paso de la persona emprendedora se realice de acuerdo a los objetivos de la incorporación progresiva.

18:15h Puesta en común de los talleres

19:00h Cierre de la jornada

 

Presencial Interna*: Viernes 25 de noviembre presencial en Bérriz (Bizkaia) de 9h a 14h 

Trabajo en red y visión conjunta: la nueva asociación Red de Espacios Test Agrarios

Esta sesión de trabajo interno tiene como objetivo reunir a las entidades promotoras de espacios test agrarios, actualizar su estado y poner en común los retos y objetivos de la nueva Asociación Red de Espacios Test Agrarios. Al final de la mañana se convocará una rueda de prensa con los medios de comunicación interesados, para dar a conocer la constitución formal de la Asociación de la Red de Espacios Test Agrarios, así como presentar de manera oficial la nueva Junta Directiva. Las II Jornadas RETA finalizarán con una visita al espacio test agrario de Haztegia, de la mano de la ADR Urkiola, anfitriona del evento y entidad promotora del espacio test agrario.

9.00h Estado de la cuestión de los espacios test agrarios

Dinámica participativa para que cada entidad actualice el estado de su espacio test agrario

10.30h Pausa-café

10.45h El proceso de constitución de la Asociación Red de Espacios Test Agrarios

11.00h El Plan de Acción 2022-24 de la RETA

11.30h Temas clave del Funcionamiento RETA 2022-24

12.00h Rueda de prensa presentación nueva entidad

12.30h Visita a Haztegia

14.00h Comida

*Dirigida exclusivamente a las entidades promotoras de espacios test agrarios

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN