Se celebra el Encuentro RETA en Casar de Cáceres

El pasado 14 de abril de 2023 las entidades promotoras de espacios test agrarios, la Junta Directiva y la secretaria técnica de la RETA, representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y representantes de Departamentos de Agricultura autonómicos, se reunieron en Casar de Cáceres para poner en común las acciones que se están llevando a cabo en el territorio español en materia de espacios test agrarios.

La Asociación Red de Espacios Test Agrarios celebró el tercer encuentro RETA, en esta ocasión en Casar de Cáceres, en el lugar donde empezó el primer proyecto de la RETA y el espacio test agrario Granja Cooprado en el contexto de un Grupo Operativo.

El encuentro empezó con un repaso de la trayectoria de la reciente creada asociación, por parte de Albert Puigvert, gerente de ARCA, entidad a cargo de la tesorería de la RETA, y María Ángeles Muriel, directora de la Fundación Cooprado y presidenta de la RETA, ambos trabajando des del inicio del Grupo Operativo en el desarrollo de la RETA y de los espacios test agrarios.

Seguidamente, se hizo una puesta en común de los espacios test agrarios presentes en el Encuentro, dinamizada por Laura Megias, técnica de espacios test agrarios de ARCA. Los espacios test agrarios que asistieron fueron: Haztegia, Zunbeltz, Lluçanès, Vall del Ges, Orís i Bisaura, y finalmente Granja Cooprado como anfitriona. Dichos espacios test se encuentran en fases de desarrollo diversas, y sus representantes valoran los encuentros organizados por la RETA como espacios valiosos de intercambio de conocimiento que contribuyen al enriquecimiento de los respectivos proyectos.

A continuación, Neus Monllor, consultora agrosocial y coordinadora de la secretaria técnica de la RETA, compartió con las personas asistentes el Plan de Acción de la Asociación Red de Espacios Test Agrarios, el estado de ejecución en el que se encuentra y los siguientes pasos que se van a dar desde la secretaria técnica para consolidar y alimentar la nueva red.

Antes de comer, se realizaron dos sesiones paralelas; una sesión institucional para la dinamización de los espacios test agrarios, dirigida a representantes de la administración pública, y una sesión para la búsqueda de financiación donde participaron las entidades promotoras de espacios test agrarios.

En la sesión institucional tuvimos la suerte de contar con personas representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Red Rural Nacional, de la Diputación de Cáceres, de la Junta de Extremadura, de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, y del Departament d’Acció Climàtica, Alimentación i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

En la sesión para la búsqueda de financiación participaron los espacios test agrarios ya mencionados, y se identificaron de manera conjunta las líneas de acción donde los espacios test agrarios ya creados y en creación necesitan más apoyo, entre ellas: fórmulas innovadoras para catalizar el inicio de la incorporación, incorporaciones colectivas, capacitación de mentores y remuneración, intercambios entre personas tester, y el desarrollo de un observatorio de espacios test agrarios, entre otras.

Finalmente, por la tarde la Junta Directiva de la RETA celebró la primera Asamblea General presencial, donde se aprobaron temas como la Estrategia de Comunicación y el Protocolo de Adhesión de la Red, además de profundizar en el contenido del Reglamento de Régimen Interno de la Asociación. Las personas asistentes miembros de la Junta Directiva fueron: María Ángeles Muriel, presidencia; Elena Cereceda en representación de Edorta Lezaun, secretaría; Juan Mari Totorika en representación de Orland Isoird, vicepresidencia; y Albert Puigvert, tesorería. Las personas asistentes de la secretaría técnica fueron técnicas de Neus Monllor y ARCA.