Representantes de espacios test franceses aportan su experiencia en las primeras jornadas españolas sobre este nuevo modelo de incorporación al campo

Más de 270 persones participan desde el lunes en las jornadas, que se celebran en formato online tras haberse aplazado inicialmente a causa de la Covid-19. Las jornadas pretenden aunar esfuerzos entre aquellas personas y entidades que ya están trabajando por una nueva generación agraria y por la incorporación de personas jóvenes y nuevas al sector

Representantes de espacios test agrarios franceses han participado en la segunda de las Jornadas sobre Espacios Test Agrarios en España que desde el lunes se celebran en formato online. En la mañana de la segunda de las jornadas, han explicado su experiencia Kattalin Sainte-Marie y Joseph Leblanc, que forman parte de los equipos que gestionan sendos espacios test agrarios en Ostabat-Asme y Montpellier, respectivamente. Por la tarde ha asistido a los talleres que se han llevado a cabo Jean-Baptiste Cavalier, presidente de RENETA, la veterana red francesa que agrupa actualmente a más de 50 espacios test agrarios ya en funcionamiento en este país.

Los espacios test agrarios son un nuevo modelo de incorporación de personas jóvenes y nuevas al campo, ya muy extendido en otros países europeos, sobre todo en Francia, y que está empezando a implantarse en España. Tienen como objetivo facilitar el relevo generacional en el campo a través del acompañamiento de las personas que quieren llevar a cabo un proyecto emprendedor en un entorno de prueba, que les permite una inserción progresiva y segura al sector agrario. Aunque no únicamente, son programas especialmente concebidos para aquellas personas que no proceden de familias de tradición agraria.

En esta segunda jornada ya se ha entrado a fondo en los detalles de la creación y desarrollo de un espacio test agrario, un modelo que parte de unas características comunes pero especialmente moldeable a las necesidades de cada territorio. Así, en la sesión de la mañana se ha explicado la evolución de los dos espacios test agrarios franceses presentes en la sesión, así como la experiencia de la Fundació Emys, que trabaja en proyectos de custodia del territorio y que tiene en mente dedicar parte una de las fincas que gestiona en Riudarenes (Girona) a un espacio test agrario. La sesión se ha completado con el punto de vista de Marijo Imaz, técnica del Ayuntamiento de Urduña, una de las administraciones locales que está apostando fuerte en el apoyo a proyectos de desarrollo rural.

Se han puesto sobre la mesa pros y contras de cada uno de los aspectos que conciernen a la creación y desarrollo de un espacio test agrario. Especialmente aquellos referidos a la financiación y, en contraste con las experiencias francesas, en la falta aún en estos momentos de una normativa que aporte una mayor seguridad jurídica a las personas que puedan beneficiarse en un futuro próximo de un espacio test agrario. La existencia en Francia del llamado contrato CAPE representa una mayor seguridad para estos futuros agentes agrarios. Una normativa similar en España es uno de los retos en materia de relevo generacional y de incorporación de nuevos agentes al campo.

En la sesión de la tarde han tenido lugar dos talleres de creación de espacios test agrarios, en los que los participantes han debatido entorno a los nuevos modelos de incorporación al campo. Tanto Neus Monllor, consultora agrosocial y coordinadora del Grupo Operativo RETA, organizador de las Jornadas, como Jean-Baptiste Cavalier, han dado respuesta a los interrogantes que se han surgido de los talleres. Respuestas que son fruto de años de debate y también de las experiencias ya existentes en Francia. Monllor había introducido previamente la sesión de tarde aportando diversos detalles entorno al modelo de espacio test agrario. 

Monllor ha puesto en valor el necesario encaje de diversos factores -«tatuaros el puzzle», ha insistido de forma gráfica- para el éxito de los espacios test agrarios. Por una parte, la gobernanza, fruto del consenso entre los diferentes actores públicos y privados que intervienen, pero también los tres soportes principales: soporte físico, básicamente la existencia de tierras, no siempre fácil; soporte legal, con el modelo del contrato CAPE francés en el horizonte, y soporte integral, con acompañamiento, asesoramiento y formación, del principio al final del proceso. Y con cada entidad que interviene en el proceso jugando su papel concreto.

Toda la información necesaria se encuentra en la primera guía metodológica para la creación de un espacio test agrario en España que ha editado en mayo el Grupo Operativo RETA, siglas que responden a la futura Red de Espacios Test Agrarios de España, y en la creación de la cual se centrará la tercera y última de las Jornadas, el viernes 10 de julio. En la misma tendrá una participación clave Jean-Baptiste Cavalier, que expondrá cómo se creó en 2012 la red francesa y cómo ha evolucionado hasta llegar a coordinar más de 50 espacios test agrarios en la actualidad. El aprendizaje de los aciertos y errores en Francia deberá marcar también en buena manera el rumbo que tome el modelo en un futuro en España.

Se puede consultar el programa completo de las Jornadas en este enlace.