Inauguración y visita a la finca del espacio test agrario de la Vall del Ges, Orís i Bisaura

La jornada de puertas abiertas y la presentación del espacio test agrario tuvo lugar el 20 de abril, que sirvió para dar inicio al proyecto ganadero ubicado en la finca de Sora (Osona)

La jornada se celebró en el Castell de Montesquiu (Osona), empezando con la bienvenida a cargo de la Sra. Elisenda Guillaumes, ‘Directora General de Agricultura i Ramaderia del DACC’, donde asistieron unas trenta personas.

Gemma Estany, coordinadora técnica de la ‘Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya’, presentó y condujo el acto. Manifestó la innovación que representan los espacios test agrarios y explicó la RETA (Red de Espacios Test Agrarios de España), entidad que actualmente aglutina y da soporte a espacios test agrarios en Extremadura, Navarra, País Vasco y Cataluña.

Seguidamente, Pere Navarro, técnico de Acceso a la Tierra y Relevo Agrario de la Dirección Territorial Agraria de la Oficina técnica de prevención de Incendios Forestales (OTPMIFGA) de la Diputación de Barcelona (DIBA), habló sobre la subvención del espacio test agrario a través del proyecto PECT BCN Smart Rural, en el que ha participado la Diputación de Barcelona. Añadió que tienen previstas nuevas acciones para transformar los sistemas agrarios y alimentarios hacia modelos mas saludables, sostenibles y seguros en las comarcas de la provincia de Barcelona.

A continuación, se dio paso a las ponencias de Laura Megías, técnica de la ‘Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya’, y Elisabet Clota, técnica de la ‘Associació Leader Ripollès Ges Bisaura’, que presentaron el proyecto del Espacio Test Agrario de la Vall del Ges, Orís i Bisaura. Explicaron el proceso de definición, diseño y creación del espacio test agrario, y mencionaron que la gobernanza se esctructura a través de las siguientes entidades; ‘Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya’, ‘Associació Leader Ripollès Ges Bisaura’, dos propietarios de las fincas de los espacios test agrarios, ‘Associació de Propietaris Forestals de la Serra de Bellmunt’, ‘Consorci Vall del Ges, Orís i Bisaura’, ‘Creacció’, ‘Ajuntament de Sant Pere de Torelló, y la ‘Cooperativa Agrària de Torelló’.

Para cerrar la jornada se visitaron las instalaciones de una de las dos fincas del espacio test agrario de la mano de Mercè Oms, propietaria de la finca. Se trata de una finca orientada a caprino de leche que dispone de las siguientes instalaciones: corral, ordeñadoras, anque refrigerado para la leche, agua, luz y vallado de 12 ha de superficie. Las personas interesadas pudieron resolver, de esta manera, todas las dudas que pudieran tener acerca del espacio test agrario de la Vall del Ges, Orís i Bisuara.

Recientemente, se ha abierto el proceso de seleccion de las personas emprendedoras (testers) interesadas en desarrollar su proyecto en el espacio test agrario situado en Sora, que ya dispone de toda la infraestructura necesaria para iniciar la actividad.

Los requisitos mínimos que debe cumplir la persona candidata són:

  • Formación mínima de 250 horas en ganadería extensiva, convalidable por experiencia acreditada de un año,
  • Estancia mínima de 1,5 años hasta 3,5 años, con una prórroga de un año,
  • Disponer de un plan de empresa adaptado a la finalidad productiva de la finca, y
  • Tener autosuficiencia económicamente durante la estancia en el espacio test agrario.

Para más información: https://www.ripollesgesbisaura.org/proces-de-seleccio-espai-test-agrari/