Este lunes han comenzado las Primeras Jornadas sobre Espacios Test Agrarios en España. Las jornadas, que se celebran en formato online tras su aplazamiento inicial a causa de la Covid-19, han suscitado un gran interés por parte de agentes del sector agrario, productores y administraciones, ya que han dado inicio con 274 personas inscritas, incluso por encima de las previsiones iniciales.
La primera jornada ha constado de cuatro sesiones; una primera de bienvenida institucional, seguida de una de debate sobre el concepto de innovación en el relevo generacional en el sector agrario. Por la tarde ha intervenido Ricard Ramón, alto responsable de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, y se han presentado diversos balances de los dos años de trabajos del Grupo Operativo RETA, nombre que responde a las siglas de la futura Red de Espacios Test Agrarios.
Los espacios test agrarios son un nuevo modelo de incorporación de personas jóvenes y nuevas al campo, ya muy extendido en otros países europeos, sobre todo en Francia, y que está empezando a implantarse en España. Tienen como objetivo facilitar el relevo generacional en el campo a través del acompañamiento de las personas que quieren llevar a cabo un proyecto emprendedor en un entorno de prueba, que les permite una inserción progresiva y segura al sector agrario. Aunque no únicamente, son programas especialmente concebidos para aquellas personas que no proceden de familias de tradición agraria.
La bienvenida institucional ha ido a cargo de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, y Teresa Jordà, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya. Extremadura y Catalunya son los dos territorios de España donde la implementación de espacios test agrarios se encuentra más avanzada; de ahí la participación institucional de los dos gobiernos en las jornadas, que son organizadas por el Grupo Operativo RETA, bajo el auspicio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las tres responsables han puesto de relieve la preocupación de la administración por el relevo generacional en el campo para paliar los efectos de la despoblación y de un sector que en los últimos años ha experimentado un progresivo envejecimiento. En este sentido, modelos com los espacios test agrarios, que facilitan la incorporación de jóvenes y de los llamados ‘new entrants’ al sector, personas que sin proceder de tradición agraria optan por dedicarse al sector primario, son una herramienta a potenciar. También se ha puesto en valor la colaboración entre Catalunya y Extremadura, así com el papel cada vez más importante de la mujer en el sector.
Isabel Bombal, en nombre del Ministerio, ha puesto de relieve que uno de los retos de futuro pasa por superar «el cuello de botella del acceso a la tierra», así como el modelo público-privado de éxito que representan las colaboraciones entre las entidades y administraciones implicadas en grupos operativos como RETA. Por su parte, Begoña García Bernal ha destacado la importancia de la «innovación social» a través de proyectos como los espacios test agrarios, «tanto o más importante como la innovación tecnológica». Finalmente Teresa Jordà ha puesto en valor el papel del sector agrario en el sostenimiento de la vida, no solo en los territorios rurales, sino también alimentando a la ciudad. «De ahí la importancia para nosotros de las políticas públicas en pro del relevo generacional», ha indicado.
En la mesa redonda sobre innovación y relevo generacional, más allá de las políticas públicas expuestas por Laura Dalmau, subdirectora general de Planificación Rural del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, se han aportado los puntos de vista de dos productores ecológicos -Enrique Vega, de Oliva de Plasencia (Cáceres), y Raquel Serrat, de Pardines (Girona)- y de José Emilio Guerrero, catedrático de la Universidad de Córdoba.
Raquel Serrat ha puesto en evidencia la dificultad que representa cualquier nueva incorporación al campo. Sin embargo, ha reconocido que «son estos nuevos proyectos los que llevan innovación al sector, muchos de ellos en manos de mujeres». Enrique Vega, por su parte, ha puesto en valor que «no sólo somos ganaderos, sino también gestores de la dehesa», en una defensa de la viabilidad económica, pero también ecológica y social de las explotaciones agrarias. Finalmente, José Emilio Guerrero ha apostado por un cambio de paradigma, también en la enseñanza universitaria del trabajo agrario, a partir de un trabajo cooperativo y de transferencia de conocimiento entre los diferentes agentes del sector. «Compartir ideas es fundamental para gestionar la incertidumbre», ha señalado.
En la primera sesión de la tarde, Ricard Ramón, jefe de unidad adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, ha avanzado algunos de los aspectos de la nueva Política Agraria Común (PAC), donde la intercooperación, con proyectos como los espacios test agrarios, o el relevo generacional forman parte de los objetivos prioritarios. Ha coincidido en afirmar que el acceso a la tierra es una preocupación común en diversos países y que para ello las políticas nacionales también deberán fijar políticas en el sentido que se apuntan durante las jornadas. También ha avanzado que la nueva PAC fijará por primera vez un mínimo de un 2% de los pagos dirigidos a jóvenes.
Finalmente, en la última sesión de esta primera jornada se han presentado los resultados de los dos años de trabajos del Grupo Operativo RETA, desde la edición de la primera guía para la creación de un espacio test agrario en España, hasta los dos primeros proyectos que se pondrán en marcha, dos explotaciones de caprino en Casar de Cáceres, en Extremadura, y en Gandesa, en Catalunya. Las entidades impulsoras de estos dos primeros espacios test agrarios, la cooperativa Cooprado, y la Escuela de Pastores de Catalunya, han explicado los detalles de los mismos.
Las Jornadas tienen continuidad los próximos miércoles día 8 y viernes día 10 con la participación, entre otros, de responsables de la veterana red de espacios test agrarios de Francia, donde ya están en funcionamiento desde hace años más de 60 proyectos que siguen el modelo que actualmente se intenta implementar en España.
El programa completo de las Jornadas puede consultarse en este enlace.