La RETA participa en un seminario en Helsinki en el marco del proyecto Erasmus+ ‘Farm Incubators in Europe’

La RETA compartió sus avances con agentes de Finlandia interesados en promover proyectos de farm incubators, en un seminario conjunto con el espacio test agrario de Rufea (Lleida), la Réseau National des Espaces-Test Agricoles – RENETA (Francia), el espacio test agrario Essor Maraicher (Francia), y Die Agronauten (Alemania). Además, se dieron los primeros pasos para continuar tejiendo redes a nivel Europeo

Durante el 5, 6 y 7 de marzo de 2024 se celebró un nuevo encuentro en el marco del proyecto Erasmus+, después de los celebrados en Toulouse (Francia) y Berlín (Alemania). El último se celebró en Helsinki (Finlandia), donde se realizó un seminario, varias reuniones, y una visita de campo, todo coordinado por la cooperativa finlandesa Oma Maa, socia del proyecto.

El objetivo de las actividades propuestas era compartir las experiencias de ‘farm incubators’ a nivel europeo con agentes finlandeses interesados en promover el relevo generacional agrario. Así, el acto central fue el seminario que se impartió el miércoles 6 de marzo en el Auditorio de Lapinlahden Lähde (Helsinki). Entre el público asistente hubo representantes del ministerio de agricultura de Finlandia, la Universidad de Helsinki, Grupos de Acción Local Leader, y profesionales del sector privado, donde cada uno de los socios del proyecto explicó sus experiencias y retos futuros.

El seminario empezó con la presentación de Jean-Baptiste Cavalier, coordinador de la RENETA, definiendo aquellas características que posee un espacio test agrario, y el modelo de red francesa. Seguidamente, Gil Mercader, de la RETA, explicó el origen y evolución de la red, centrándose en las características y situación de los espacios test agrarios en España, además de señalar el proceso liderado por ARCA en cuanto a la cohesión de los espacios test agrarios en Cataluña. Seguidamente Claudette Formantin, coordinadora del espacio test agrario Essor Maraicher, explicó el funcionamiento de este, igual que Joan Muntané, del espacio test agrario de Rufea, que describió el contexto, cómo se diseño el espacio test agrario y  cómo se está implementando. Finalmente, Peter Volz, de Die Agronauten, compartio la situación en Alemania, y  manifestó la necesidad de crear redes que permitan el desarrollo de nuevos ‘farm incubators’. Después de un turno de preguntas, y de un debate por grupos entre los asistentes finlandeses, se compartieron dudas generales y posibles pasos a seguir. Desde las personas y entidades finlandesas se manifestó un gran interés en los modelos presentados y se emplazó a crear grupos de trabajos para sensibilizar sobre la necesidad de proyectos de ‘farm incubators’, y su promoción.

Posteriormente al seminario, el jueves 7 de marzo, se organizaron reuniones y una visita de campo. Las reuniones tuvieron como objetivo la planificación de la colaboración entre entidades de diferentes países. Si una cosa quedó clara en el seminario es que, aunque los diferentes países tienen contextos muy diferentes, las problemáticas sobre el funcionamiento de las ‘farm incubators’ y el relevo generacional agrario comparten muchos puntos en común. Así se pudo constatar con la visita a la finca agraria de Oma Maa, cooperativa bajo el modelo de CSA (Community Supported Agriculture), donde se compartieron el funcionamiento agrario de la finca además de los retos presentes y futuros a los que se enfrentan.

Finalmente, el mismo jueves 7 de marzo se cerró el encuentro exponiendo la necesidad de mantener la colaboración y se expuso la voluntad de trabajar con un plan de acción conjunto, ya que se perciben sinergias positivas tanto para los proyectos de ‘farm incubators’ más consolidados, como para los que justo están empezando.