El encuentro se celebró los días 24, 25 y 26 de octubre de 2023 en Gaillac (Toulouse) donde la RENETA – Red nacional de espacios test agrarios franceses actuó como socia anfitriona. Los otros socios del proyecto Erasmus+ presentes fueron Agronauten (Alemania), GAL Pays des Condruses (Bélgica), Cooperativa CSA Oma Maa (Finlandia), Landworkers alliance (Reino Unido) y ARCA – Red Leader de Cataluña y la RETA- Red de Espacios Test Agrarios (España).
En esta ocasión un total de 40 personas asistentes representando a 6 países trabajaron conjuntamente sobre los objetivos de sumar para una aproximación colectiva al concepto de ‘farm incubators’, a partir de adquirir conocimiento de cada realidad local y poder ofrecer propuestas de adaptación, además de visitar y compartir experiencias concretas de Francia, Bélgica, Reino Unido y España, países que cuentan con espacios test agrarios funcionado.
Las personas participantes llegaron el martes día 24 por la tarde donde tuvo lugar una bienvenida donde cada país pudo presentar brevemente su trabajo al resto del grupo.
El miércoles día 25 empezó con una sesión plenaria donde Francia, Bélgica, Reino Unido y España explicaron el desarrollo de los espacios test agrarios en los respectivos países. Seguidamente se realizó una visita de campo en espacios test agrarios efímeros dedicados a la producción de leche de vaca, cultivos y elaboración de pasta, y viñedos. Por la tarde, se visitó el espacio test agrario permanente ‘Essor Maraicher’ pudiendo conocer a los agricultores ‘testers’ y toda la infraestructura y maquinaria para desarrollar su actividad. Para acabar la jornada, los participantes compartieron su realidad local en una dinámica de pequeños grupos, para definir conjuntamente los próximos pasos en cada país y a nivel europeo.
El jueves día 26 se realizó una última sesión plenaria con la participación de entidades locales como el ayuntamiento de Gaillac, la escuela agraria MFR, la Cámara de agricultores o el proyecto PAT (Proyecto Agroalimentario Territorial), para visualizar el potencial de los espacios test agrarios en estrategias agrarias y alimentarias locales.
Una de las conclusiones del encuentro es seguir trabajando para establecer una red europea de espacios test agrarios, como lugar para el intercambio, la generación de recursos y conocimiento para implicar a nuevos países y reivindicar la necesidad de nuevos modelos agrarios que contribuyan al relevo generacional en Europa.
La RETA valora muy positivamente el proyecto Erasmus+ y la colaboración con totas las entidades asistentes en el encuentro. Resulta indispensable poder compartir experiencias entre países europeos que ayuden a desarrollar los ‘farm incubators’ de una forma más sólida y adecuada a los retos que plantea el sector agrario.