El Proyecto de Innovación RETA participa en las jornadas de la EIP-AGRI “Small is smart”

En el marco de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), que tiene por objetivo fomentar una agricultura y silvicultura competitivas y sostenibles, se han organizado en Bucarest (Romania) los días 29 y 30 de octubre unas jornadas de debate y networking sobre el valor de las empresas agrarias pequeñas y como participan en los procesos de innovación.

El objetivo general del workshop ha sido promover la creación de redes entre personas y proyectos relacionados con la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en pequeñas explotaciones agrícolas y forestales. De esta manera los objetivos específicos del taller han sido identificar desafíos comunes y explorar posibles soluciones, intercambiar buenas prácticas, conectar proyectos participantes para promover una mayor cooperación y comprender los elementos necesarios para mejorar el entorno de apoyo a la innovación.

Desde el Proyecto de Innovación RETA hemos tenido la oportunidad de participar y de contactar con otras experiencias europeas que tienen objetivos comunes, con la presencia de Neus Monllor, consultora agrosocial y coordinadora del Proyecto de Innovación. Hemos conocido posibles socios para futuros proyectos y hemos dado a conocer nuestra innovación social desde los espacios test agrarios en España. El Proyecto de Innovación RETA ha sido recibido con mucho interés, dado el grado de dificultad que tienen actualmente los nuevos agentes para incorporarse al sector agrario.

Entre los proyectos presentes en el workshop destacamos el Grupo Operativo “Proud Farm” (http://www.proudfarm.gr/), un espacio test ganadero de ovejas y cabras lecheras en ecológico. Este está situado en Grecia y es un Grupo Operativo que empezada a trabajar en diciembre del 2019 hasta diciembre del 2023. Su objetivo principal es facilitar a los jóvenes la instalación agraria en el sector ovino y caprino, con el riesgo mínimo y la inversión más baja, a través de un programa de alta productividad-alta rentabilidad que proporciona apoyo adecuado para una operación sostenible a largo plazo de ovejas y cabras lecheras.

Fomentar el contacto con entidades europeas que trabajan en la misma línea, consideramos que es estratégico para continuar con el proceso de aprendizaje e innovación social que desde la futura red de espacios test agrarios queremos fomentar. Confiamos que el networking de las jornadas “Small is smart” de frutos a medio y largo plazo.