El 16 de octubre tuvo lugar en la Casa de la Dehesa de Olarizu la presentación oficial del proyecto CROPS4LIFE, coordinado por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y participado por 9 entidades locales del ámbito agroalimentario. A la presentación asistieron, además de las entidades socias del proyecto, cerca de 20 organizaciones del ámbito agroalimentario demostrando el interés del sector por conocer proyectos innovadores que permitan afrontar los retos de la alimentación.
La presentación contó con una introducción al proyecto por parte del CEA y con una explicación por parte de cada entidad asociada de su papel en el mismo, desde la producción de alimentos frescos, a la comercialización, pasando por la distribución, logística, monitorización, digitalización y gobernanza asociada.
El proyecto CROPS4LIFE, de 54 meses de duración, está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, por lo que el 60% de la inversión será reembolsada a cada entidad asociada. Así, el proyecto cuenta con un presupuesto total superior a los 2 millones de euros. A lo largo del proyecto, se ensayarán diferentes sistemas productivos con perspectiva agroecológica y regenerativa, para adaptarlos al clima local y conseguir explotaciones económica y socialmente viables. Los sistemas productivos son: horticultura biointensiva regenerativa, ganadería diversificada (pastoreo rotacional dirigido), gestión forestal con manejo ganadero, cultivos extensivos (rotación de cultivos con bandas florales auxiliares y cubiertas vegetales) y una combinación de hortícola extensivo, frutícola y ganadería diversificada. Estos sistemas se desarrollarán en Basaldea (Centro Municipal de Empresas Agroecológicas, situado en Abetxuko) y en diversas fincas agrarias del Concejo de Monasterioguren, en los Montes de Vitoria.
Estas mismas explotaciones actuarán como espacios test agrarios, es decir, espacios de prueba que ofrecen una experiencia de aprendizaje tutorizada, un paso necesario para completar la brecha actual entre las escuelas agrarias y el emprendimiento, y así garantizar el relevo generacional en el sector. “El aprendizaje consiste en períodos formativos de dos años y medio de duración donde el alumnado conocerá y aprenderá a cultivar bajo estos modelos y en formato colaborativo antes de decidirse o no por la creación de una empresa propia”, en palabras de Borja Rodríguez.
Las entidades asociadas del proyecto son: Centro de Estudios Ambientales (coordinador), CoopCycle, Sustraiak Habitat Design, Javier Chaves Padilla, Eraman Cooperativa, Amaterra, Neiker, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava.
Des de la Red de Espacios Test Agrarios se celebra el inicio del proyecto CROPS4LIFE como una experiencia práctica de aplicación de la metodología de espacios test agrarios en diferentes realidades productivas y sostenibles.
Para más información consulta la fuente original.