Se constituye la asociación Red de Espacios Test Agrarios como palanca de cambio para fortalecer el relevo generacional agrario en el marco de las II Jornadas sobre espacios test agrarios

Las entidades fundadoras Asociación de Desarrollo Rural Urkiola (Euskadi), Fundación Cooprado (Extremadura), Asociación para el Desarrollo rural Zunbeltz (Navarra) y ARCA (Cataluña) han presentado la recién constituida asociación sin ánimo de lucro red de espacios test agrarios RETA.

Las II Jornadas sobre espacios test agrarios han sido el punto de encuentro de todas aquellas personas y entidades interesadas en innovar en las herramientas que faciliten la incorporación de una nueva generación agraria. Desde el convencimiento de que sin personas trabajando la tierra no hay sistema alimentario que se sostenga la Red de Espacios Test Agrarios (RETA) ha promovido un entorno innovador de apoyo a las personas emprendedoras que se quieran incorporar de manera progresiva al sector agrario.

Las Jornadas han transcurrido durante el mes de noviembre donde se han organizado cuatro sesiones de trabajo, en formato online y presencial, orientadas a continuar aprendiendo y a tejer redes público-privadas para facilitar la incorporación de nuevas generaciones agrarias. La primera sesión de trabajo en formato online se realizó el 16 de noviembre con el objetivo de conocer como ser articulan las políticas públicas y las herramientas de apoyo en los procesos de incorporación agraria en diferentes contextos. La segunda sesión se realizó el 18 de noviembre, también en formato online, y se centró en explicar cómo los espacios test agrarios son un medio para el proceso de incorporación progresiva al sector agrario.

El pasado jueves 24 de noviembre se ha realizado la tercera sesión en formato presencial, en Berriz (Bizkaia). Esta se ha centrado en las personas y entidades interesadas en los espacios test agrarios y sobre todo los que están desarrollando proyectos para su creación e implementación. Con el objetivo de conocer la situación de los espacios test agrarios en España, y especialmente en Navarra y País Vasco, se han organizado una serie de dinámicas y talleres para afrontar los diferentes retos que plantean estas herramientas para el relevo agrario. Las personas y entidades participantes han compartido sus procesos en la creación de espacios test agrarios, y han debatido alrededor de como articular la viabilidad normativa y económica, o en cómo resolver la cobertura legal de la persona tester.

Finalmente, el viernes 25 de noviembre se han cerrado las II Jornadas RETA con una sesión de trabajo interna, dirigida exclusivamente a las entidades promotoras de espacios test agrarios y moderada por la secretaria técnica de la RETA. Las ocho entidades presentes y comprometidas con el desarrollo de espacios test agrarios han compartido retos, además del proceso de constitución de la Asociación Red de Espacios Test Agrarios y su plan de acción 2022-2024. Al final de la mañana se ha convocado una rueda de prensa con los medios de comunicación interesados, para dar a conocer la constitución formal de la Asociación de la Red de Espacios Test Agrarios, así como presentar de manera oficial la nueva Junta Directiva, conformada por cuatro de las entidades promotoras. Estas son Fundación Cooprado (Extremadura), Asociación de Desarrollo Rural Urkiola (Euskadi), Asociación para el Desarrollo rural Zunbeltz (Navarra) y ARCA (Cataluña). Para concluir, Mari Angeles Muriel, presidenta de la RETA, ha descrito así la importancia de los espacios test agrarios como herramienta para el relevo: "La parte mas integral y todas las facetas que requiere el resolver los procesos de incorporación. Ahí esta la calve de los espacios test agrarios".

Las II Jornadas sobre espacios test agrarios han finalizado con una visita al espacio test agrario de Haztegia, de la mano de la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, anfitriona del evento, entidad promotora del espacio test agrario y miembro de la RETA.


 

Contacto de prensa: Neus Monllor neus@neusmonllor.eu (692 974 183)