Primeros frutos del proyecto pionero de recuperación agraria en el Espacio Test Agrario de Sant Vicenç dels Horts

El primer participante del programa de acompañamiento y soporte de iniciativas en el sector primario ya está impulsando un proyecto de agricultura ecológica. El Ayuntamiento de la ciudad pone a disposición de los new entrants tierras del municipio para reimpulsar el sector agrario.

En Sant Vicenç dels Horts se ha puesto en marcha recientemente el Espacio Test Agrario, un proyecto pionero con el objetivo de dinamizar el sector agrícola local y fomentar la incorporación del nuevo campesinado. Tras un proceso de selección, un agricultor emprendedor se ha puesto a trabajar en un campo de titularidad municipal que el consistorio le ha cedido, y lleva ya tres meses desarrollado un proyecto innovador basado en la agricultura ecológica. El Espacio Test Agrario es una actuación conjunta que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, el Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Unió de Pagesos, la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) y el Área Metropolitana de Barcelona. Además, comparte su experiencia con la red RETA (Red de Espacios Tests Agrarios), para impulsar experiencias de este tipo en otros puntos del estado español.

"Con esta iniciativa queremos promover la incorporación progresiva del nuevo campesinado y darles la oportunidad de poner en práctica y testar nuevos proyectos agrarios, ofreciéndoles el apoyo integral necesario para su desarrollo", ha explicado el concejal de Promoción Económica, Xavi Gómez.

En la primera edición, se ha realizado un proceso de selección de nuevos proyectos agrarios, presentados por personas que no habían sido previamente titulares de explotaciones agrarias, y se ofrece formación, asesoramiento y mentoría por parte de profesionales del sector en activo, más de un terreno en el que ponerlo en práctica y maquinaria. El resultado de esta primera iniciativa es una producción ecológica y de proximidad, con productos de temporada: tomates, pimientos, berenjenas, lechugas, acelgas, escarolas, patatas, etc. Actualmente, el téster (o emprendedor) distribuye cestas personalizadas y pronto también dispondrá de una parada en el Mercat de Pagès.

 

¿Cómo funciona el proyecto?

El objetivo es continuar desarrollando y ampliando esta iniciativa pionera, para atraer proyectos innovadores, fomentar el emprendimiento y ofrecer acompañamiento integral que posibilite:

  • Disponer de un terreno agrícola por un período de tres años donde desarrollar el proyecto y evaluar su viabilidad.
  • Disponer de maquinaria y soporte para la realización de trabajos en el campo relacionados con los cultivos que se practican.
  • Formación: En función de la trayectoria formativa y experiencia de cada una de las personas usuarias, se propone un itinerario formativo individualizado a lo largo de su paso por el Espacio Test Agrario. La formación se lleva a cabo en diversos ámbitos (agrónomo, gestión empresarial, marketing, digitalización, etc.) con el objetivo de dar una visión integral y de conjunto sobre el sector y la gestión de una explotación agraria.
  • Asesoramiento: Los emprendedores reciben asesoramiento técnico calificado en el ámbito agronómico, gestión empresarial, gestión de la explotación y comercialización del producto.
  • Acompañamiento: Una persona de referencia (tutor/a), se encarga de realizar el seguimiento del proyecto, la implementación en el Espacio Test Agrario y la evaluación, conjuntamente con la persona usuaria, para mejorar el proyecto, y en su caso, introducir modificaciones. Al finalizar el período en el Espacio Test Agrario, el tutor velará, si así lo solicitan las personas usuarias, por la búsqueda de una finca en la que se pueda realizar la incorporación definitiva al sector.
  • Mentoría: Aparte, las personas usuarias del Espacio Test Agrario también tienen una persona local profesional del secor de referencia (mentor), que es la persona encargada de trasladar el conocimiento tradicional del manejo y las técnicas de cultivo, así como una visión del sector desde la experiencia.

De esta forma se quiere facilitar la incorporación de nuevo campesinado que contribuya al relevo generacional del sector primario ya garantizar la continuidad de las explotaciones agrarias a la vez que la preservación del patrimonio agrícola local.

  • Cabe destacar que el Espacio Test Agrario en Sant Vicenç dels Horts forma parte de un programa de fomento y dinamización de la agricultura profesional más amplio, el cual cuenta en el municipio con otros proyectos y servicios de apoyo al campesinado dirigidos a promover el tejido productivo en el ámbito agrario:
    • Bolsa de Tierras de Sant Vicenç dels Horts: Servicio de intermediación entre propietarios de terrenos agrícolas y personas con necesidad de ampliar o crear una nueva explotación agraria.
    • Servicio de Asesoramiento y Apoyo al emprendimiento agrario: Asesoramiento por parte de expertos en las explotaciones agrarias profesionales por su mejora e innovación.
    • Subvenciones para el Fomento e impulso de la actividad agraria profesional: Línea de ayudas para la adecuación, modernización, innovación y mejora de las explotaciones a las que accedan.
    • Promoción del producto local: Dinamización de los circuitos cortos de comercialización a través de acciones concretas y del Mercat de Pagès local.

Para más información, puede ponerse en contacto con el departamento de Promoción Económica: llamando al 93 680 71 00 o enviando un correo a agricultura@svh.cat