La iniciativa Zunbeltz se pone en marcha para impulsar el relevo generacional en sector agro-ganadero de Navarra

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Andia han colaborado en la puesta en marcha del primer Espacio test agro-ganadero de Navarra, en el que participan la UPNA y CPAEN/NNPEK como entidades socias.

En concreto, el Gobierno de Navarra ha cedido a la Mancomunidad de Andia las fincas de Zunbeltz y La Planilla con una autorización de uso para 10 años. Estas fincas están ubicadas al Parque Natural y ZEC Sierras de Urbasa-Andia. Zunbeltz tiene un total de 231 hectáreas, de las que algo más de 30 hectáreas son pascícolas. La finca de La Planilla tiene 197 hectáreas y unas 3,9 son pastos. En ambas fincas se realizará fundamentalmente ganadería ecológica en extensivo donde se podrán testar y desarrollar los proyectos innovadores que fomenten el relevo generacional.

Los Espacios test agrarios tratan de crear un entorno seguro para la experimentación de proyectos agrarios de personas emprendedoras mediante un proceso de acompañamiento y formación personalizado. Se basan en cuatro pilares: el soporte físico es el espacio en que se desarrolla la actividad agrícola; el soporte legal define el marco de actuación en la que la persona téster tiene cubiertas sus responsabilidades laborales y fiscales; bajo el soporte integral se ofrece una formación especializada y un proceso de acompañamiento a las personas emprendedoras. Toda la coordinación y articulación del espacio test se realiza a través de la gobernanza entre personas y entidades participantes.

En el Estado español los espacios test agrarios son incipientes y actualmente hay ocho en desarrollo: seis en Cataluña, uno en Extremadura y otro en el País Vasco, asociados a la Red de Espacios Test Agrarios, RETA. En Francia, por el contrario, están muy desarrollados, y a día de hoy cuenta con más de 50 espacios test agrarios activos agrupados en la red RENETA.      

Para más información: 

https://www.navarra.es/es/noticias/2021/07/28/el-gobierno-y-la-mancomunidad-de-andia-colaboran-en-la-puesta-en-marcha-de-un-proyecto-para-impulsar-el-relevo-generacional-en-el-sector-agro-ganadero?pageBackId=363045