Se inicia la actividad ganadera en el espacio test de la Vall del Ges, Orís i Bisaura

El espacio test agrario situado en el municipio de Sora (Barcelona) dispone de corral, ordeñadoras, tanque refrigerador para la leche, agua, luz y rebaño de 40 cabezas de cabra de raza alpina.

El pasado lunes 3 de julio se inició la actividad en el Espacio Test del Valle del Ges, Orís i Bisaura. Abril Ibáñez es la joven emprendedora que ha sido seleccionada para desarrollar su actividad, ayudándola en la inserción en el sector agrario. Lo compagina con los estudios de grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en la Escuela Joviat de Manresa.
Los espacios test agrarios son dispositivos entre la formación y la incorporación agraria profesional, y su objetivo principal es reducir la complejidad y el riesgo de emprender en el sector agrario.
El espacio test agrario de la Vall del Ges, Orís i Bisaura está compuesto por dos fincas: la que ya está en funcionamiento La Casanova de Sora, y otra que está en construcción en la Casanova del Cullell en Sant Pere de Torelló. Es el primer espacio test agrario ganadero de Cataluña donde actualmente hay 8 espacios test agrarios, 3 en funcionamiento y 4 en proceso de creación.
El espacio test agrario de la Vall del Ges, Orís i Bisaura está promovido por nueve entidades del territorio que han estrucutrado y asumido la gobernanza: la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura, la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña, los dos propietarios de las fincas que forman el espacio test agrario, la Asociación de Propietarios Forestales del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló y la Cooperativa Agraria de Torelló.
El espacio test agrario de Sora dispone de corral, ordeñadoras, tanque refrigerado para la leche, agua, luz y rebaño de 40 sellas de cabras de raza alpina. El coste de esta infraestructura ha sido de 35.000€, que se han gestionado a través del proyecto PECT BCN Smart rural, financiado por la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y ARCA. El rebaño de 40 cabras tiene un valor de 10.000€, financiado por la Obra Social Caixabank.