La 5ª edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España destaca el proyecto de la Red de Espacios Test Agrarios para apoyar a jóvenes emprendedores en el sector agrario

El Observatorio detecta la tendencia y la necesidad de la cadena de Gran Consumo de incidir con mayor fuerza en cuatro grandes ámbitos: la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y la eficiencia de la cadena.

El Institut Cerdà presentó el pasado febrero en Madrid la quinta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, con el objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta el sector y los 20 proyectos más innovadores implantados en el último año para dar respuesta a estos desafíos.

 

El Observatorio destaca los diez retos a los que deberá enfrentarse el sector, como son la transición hacía una economía descarbonizada, una economía circular eficiente, territorios cohesionados y sostenibles, la formación y atracción de talento hacía el sector, dar respuestas a un consumidor consciente y responsable, sorprender y conectar con el consumidor, la salud como prioridad, la gestión de la pandemia, una cadena de suministro resiliente y la necesidad de colaboración entre todos los agentes que intervienen en la cadena.

Acompañamiento a jóvenes emprendedores en el sector agrario, de RETA

 

Entre las innovaciones seleccionadas por un comité de 15 expertos independientes, el Observatorio destaca la iniciativa del Grupo Operativo RETA (Red de Espacios Test Agrarios) de promover y respaldar proyectos de acompañamiento para jóvenes con poca formación y experiencia agraria en la puesta en marcha de empresas agrícolas.

Los espacios test agrarios se gestionan a nivel local por diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, y cuentan con su propio funcionamiento y normativa. Generalmente, ofrecen a las personas emprendedoras acceso a una finca con instalaciones y maquinaria, soporte legal para su cobertura, formación y acompañamiento integral. El periodo de estancia en los espacios test agrarios es de uno a tres años.

A fin de implementar los espacios test agrarios a nivel nacional, la RETA trabaja en los ámbitos siguientes:

1. Generación de conocimiento;

2. Representación, incidencia y comunicación externa;

3. Coordinación y espacio de encuentro;

4. Asistencia técnica: apoyo a los espacios test agrarios.

A lo largo de sus primeras cinco ediciones, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha identificado más de 1.500 innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena, lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores y usuarios.

 

Al compromiso permanente con la innovación y la cooperación entre los agentes de la cadena, se suma cada vez más la necesidad de dar respuesta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, establecidos por las Naciones Unidas en 2015, en sus vertientes tanto social, como medioambiental y económica. Así, cada uno de los retos expuestos en el Observatorio está íntimamente ligado a estos objetivos. En concreto, el Observatorio sigue detectando la tendencia y necesidad de la cadena de Gran Consumo de incidir con mayor fuerza en cuatro grandes ámbitos: la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y la eficiencia de la cadena.

 

El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como “la concepción e implantación de nuevos productos o procesos, o la introducción de cambios significativos en éstos”. En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto.

 

El Instituto Cerdà, fundación privada independiente y sin ánimo de lucro creada en 1984, promueve por quinto año consecutivo el Observatorio de Innovación en Gran Consumo, que se consolida como referente de la innovación en el sector. Las distintas ediciones del Observatorio se pueden descargar en el siguiente enlace:

 

https://www.icerda.org/observatorio-de-innovacion-en-gran-consumo/