Haztegia, el espacio test agrario de Durangaldea busca personas emprendedoras en huerta ecológica

Desde la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola y desde la Asociación de Desarrollo Rural Lea-Artibai, se ha puesto en marcha Haztegia, el primer espacio test agrario de Bizkaia que quiere facilitar el camino a las personas emprendedoras en huerta ecológica que quieran testear su modelo de empresa en el sector. El proyecto está dirigido, sobre todo, a personas sin un vinculo agrario familiar que necesiten experimentar el día a día en una explotación hortícola, tanto en la producción como en la comercialización.

La situación actual en relación al relevo generacional agrario es alarmante. En las empresas agrarias de Durangaldea y Lea-Artibai no hay un número suficiente de personas que tomen el mando de las explotaciones en las que los titulares se jubilan. Si no se atiende ahora esta situación, dentro de 10 años desaparecerán el 40% de las explotaciones agrarias. Así que si se quiere revertir la tendencia es necesario fomentar la agricultura sostenible, aumentando la producción local y ecológica. De esta forma, se satisface la demanda creciente de los consumidores, garantizando los alimentos necesarios para dinamizar los sistemas agroalimentarios locales.

Desde Haztegia, se ofrece apoyo para facilitar la incorporación al trabajo de nuevas personas al sector agrario. Se facilita una actividad temporal, como máximo de 3 años, con una parcela de formación en huerto ecológico, ofreciéndote ayuda integral y cobertura legal. Para ello se solita a la persona emprendedora que tenga unas competencias mínimas en horticultura ecológica. Además, se valorará la experiencia en horticultura ecológica, tener redactado el plan de empresa de la idea de negocio, vivir en la comarca, que el proyecto sea colectivo, que lo ejecute una persona joven menor de 35 años y que sea una mujer emprendedora.

Las personas que accedan a Haztegia podrán probar su proyecto en un entorno de acompañamiento y mínima inversión. El objetivo final es que se pueda llevar a cabo un test de actividad para verificar si el planteamiento agrario es válido, tanto como proyecto empresarial como por las aptitudes y motivación de la persona emprendedora.

Para más información: https://durangaldeaelikadura.eus/es/haztegia