El Proyecto de Innovación RETA trabaja para crear las bases de la futura Red de Espacios Test Agrarios.

El encuentro que ha tenido como objetivos centrales el cierre de la "Guía para la implementación de los espacios test agrarios", la revisión y actualización de las acciones del plan de divulgación y la preparación de la primera Jornada de espacios test agrarios en España.

Esta semana los miembros del Grupo Operativo RETA se han reunido en Madrid para diseñar y planificar las actuaciones que se desarrollarán este año 2020 en el marco del Proyecto de Innovación. Este tiene como objetivo estratégico la puesta en marcha de una red de espacios test agrarios, así como todas las herramientas necesarias para que estos dispositivos sean una realidad en España.

El encuentro que ha tenido como objetivos centrales el cierre de la "Guía para la implementación de los espacios test agrarios", la revisión y actualización de las acciones incluidas en el plan de divulgación del proyecto (web, campañas de difusión, vídeo divulgativo, etc.), así como la preparación de la primera Jornada de espacios test agrarios en España. Un encuentro que servirá para presentar todas las actuaciones que se han impulsado en todo el territorio y, a la vez, dar el disparo de salida a la "Red de Espacios Test Agrarios" estatal.

La reunión en Madrid, también ha permitido llevar a cabo un taller participativo, de la mano de la empresa Espai Tres, para empezar a trabajar la estructuración de la RETA en base a la futura misión y visión de la red, con el objetivo de presentarlo en junio en la Jornada de espacios test agrarios. Los diferentes miembros del Proyecto de Innovación han participado y el resultado ha sido un primer esbozo estratégico del que el grupo prevé para la futura red.

En relación a la "Guía para la implementación de los espacios test agrarios", se han consensuado los últimos retoques y, por lo tanto, muy pronto se editará. Este documento supone un primer paso en la conceptualización y puesta en marcha de los espacios test agrarios en España. El objetivo es poder publicar la guía durante el mes de marzo y hacer el máximo de difusión antes de las Jornadas del mes de junio. La guía se podrá encontrar en formato digital y se distribuirán ejemplares en formato papel durante las Jornadas en Lleida.

Del plan de divulgación, destaca la publicación de la nueva página web del Grupo Operativo. Un espacio virtual mucho más dinámico, ágil y cómodo para navegar que el que había hasta la fecha, en el que se recoge toda la información y documentación generada por el proyecto, así como otras referencias destacadas. Está previsto incorporar una página de localización de los futuros espacios test agrarios, que se publicará cuando ya estén en marcha.

Finalmente, el encuentro ha servido para que el comité organizador de la Jornada de espacios test agrarios presente el primer esbozo del programa a los miembros del proyecto. El evento se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de junio en Lleida y incluirán ponencias de expertos, presentación de experiencias ligadas al apoyo a la incorporación de jóvenes y el relevo generacional, talleres telemáticos, la presentación de los resultados del proyecto innovador RETA, así como los primeros pasos para la constitución de la Red de Espacios Test Agrarios.