Ecuador del proceso de constitución de la RETA. Las entidades promotoras de espacios test agrarios se implican en la creación de la nueva estructura jurídica para la red.

Desdel inicio del proceso en Lleida a finales del mes de febrero del 2022, se han realizado dos sesiones; una sobre la Misión, Visión, Valores y Objetivos en marzo, y otra sobre la Membresía y la Forma Jurídica en abril, con el acompañamiento de Espai TReS.

La sesión presencial en Lleida tuvo dos objetivos muy claros. El primero, recuperar el contacto presencial y fomentar el trabajo en red de las diversas entidades que están dinamizando los espacios test agrarios desde la escala local. El segundo, materializar el punto de partida para empezar a dar pasos hacia la estructuración de la red como entidad jurídica, y poder así seguir avanzando en la implementación de los espacios test agrarios en España. En esta sesión de trabajo asistieron 13 de las 17 entidades promotoras de espacios test agrarios, y todas participaron activamente en las dinámicas, además de posicionarse en los roles propuestos des de la secretaria técnica.

La primera sesión de trabajo on-line sobre la Misión, Visón, Valores y Objetivos, tuvo como objetivo repasar y validar el marco estratégico de la RETA a través de la revisión de los roles, funciones y objetivos de la RETA, y de la misión, visión y valores de la red. La sesión sirvió para que las personas asistentes salieran con una idea clara sobre qué es la RETA y qué pueden esperar de ella. 

El objetivo de la segunda sesión de trabajo On-line sobre la Membresía y la Forma Jurídica, fue continuar con el debate de las demás sesiones para constituir la RETA, y se centró en dos aspectos, la membresía, es decir, quién formará parte de la RETA y quién se podría incluir (agentes estratégicos a tener en cuenta), e iniciar el debate sobre la figura jurídica (estructura legal de la RETA). La sesión sirvió para que los asistentes salieran con una idea un poco más clara sobre las opciones de membresía y figura jurídica de la RETA y qué pueden esperar de ello. Además, salieron aportaciones interesantes que ayudarán a acabar de definir y repensar los dos aspectos.

La tercera sesión se celebrará el día 26 de mayo de 2022 donde se tratará la Estructura y Gobernanza de la RETA, y finalmente se cerrará el proceso de creación de la RETA como entidad formal, durante los días 15, 16 y 17 de junio en unas jornadas presenciales en Andia, Navarra, donde también visitaremos el espacio test agrario de Zunbeltz.

En estas sesiones han participado las siguientes entidades promotoras de espacios test agrarios: