ARCA participa en Bruselas en la primera reunión de la futura red europea de espacios test agrarios

Los pasados días 27 y 28 de octubre tuvo lugar el primer encuentro del proyecto “Farm incubators in Europe – faciliting new entrants into farming” en el marco del programa de financiación europeo Erasmus+. ARCA participa como entidad promotora de la Red de Espacios Test Agrarios de España (RETA) y en representación de la secretaría técnica de la entidad.

Los espacios test agrarios tienen por objetivo acompañar a personas que quieran desarrollar un proyecto emprendedor en un entorno de prueba que permita una inserción progresiva en el sector. Un espacio test agrario se define como un programa de facilitación de los procesos progresivos de instalación de nuevos agentes, coordinado mediante una gobernanza estructurada y consensuada con todos los agentes implicados. El espacio test agrario se estructura con un soporte legal, un soporte físico y un soporte integral, que aseguran la realización del test de actividad por parte de la persona emprendedora.

El objetivo del proyecto “Farm incubators in Europe – faciliting new entrants into farming” es promover la creación de espacios test agrarios en Europa a partir del trabajo en red de entidades que ya han iniciado la implementación de estos dispositivos, como Francia , Bélgica o España, y de entidades de otros países que quieren impulsar su establecimiento. Los socios del proyecto son Agronauten (Alemania), RENETA- Red nacional de espacios test franceses (Francia), GAL Pays des Condruses (Bélgica), Cooperativa CSA Oma Maa (Finlandia) y ARCA que representa a la RETA, la Red de Espacios Test Agrarios (España).

El proyecto se desarrollará en los próximos dos años a partir de visitas de intercambio con prescriptores de los espacios test agrarios para animar la implementación de estos dispositivos en países en los que no existan y mejorar la implementación de los que ya los tienen en funcionamiento.

El primer encuentro del equipo se realizó en Bruselas, donde tuvo lugar una primera sesión de trabajo e intercambio entre las entidades socias y se visitaron 2 espacios test: Grain des paysans, situado en la zona periurbana de Bruselas las cuales acoge 19 testers y el espacio test Point vert, impulsado y gestionado de forma pionera por el grupo Leader GAL Pays des Condruses.

Se prevé realizar dos visitas el próximo año, en Alemania y España, y la próxima anualidad en Finlandia y Francia, con la participación de agentes prescriptores de los espacios test agrarios y de los programas de relevo generacional de los países socios. El objetivo final es sentar las bases del trabajo en red y herramientas de colaboración para el impulso de espacios test agrarios en el marco europeo.