Jornada de presentación de los Espacios Test Agrarios en Sierra de Gata

El 16 de julio pudimos compartir una jornada de campo sobre Espacios Test Agrarios en Villasbuenas de Gata (Cáceres)

La finca “El Apostao” ubicada en Villasbuenas de Gata (Cáceres) fue el lugar eelgido para la presentación de nuestro proyecto "Espacios Test Agrarios (RETA)" el pasado 16 de julio. Es una finca de 8 hectáreas en la que se han plantado diferentes variedades de frutales dentro del proyecto LIFE Montado Adapt con el objetivo de realizar un mosaico agrícola no sólo para la producción sino también para la prevención de incendios forestales. Además este municipio se encuentra dentro del proyecto MOSAICO, una estrategia participativa de prevención de incendios, basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo.

A la jornada asistieron personas y entidades relacionadas con el sector agrario y con preocupación por el relevo generacional de este sector, desde miembros de administraciones públicas, cooperativas y empresas privadas hasta productores y “new entrants” personas sin orígenes agrarios que se quieren incorporar al sector.

En el marco de la jornada pudimos conocer la finca, las actividades que desarrolla el Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata y el proyecto MOSAICO, así como las iniciativas que se están desarrollando para el asentamiento de jóvenes en la comarca. Se presentaron los espacios test agrarios, sus objetivos, las funciones que los integran, la manera de articularlos y las diferentes tipologías que se podrían implementar. Igualmente se mostró el espacio test piloto extremeño de Fundación Cooprado situado en el Casar de Cáceres como próximo espacio test en funcionamiento.

Asimismo se evaluó la posibilidad de implementación de un espacio test en la comarca teniendo en cuenta los terrenos de los que los ayuntamientos disponen, en este caso valorando la opción de que la plantación de la finca pudiera convertirse en un espacio test como una alternativa de producción para la incorporación de personas jóvenes de la comarca.

Por último, entre los asistentes se generó un debate sobre las dificultades de acceso que tienen los jóvenes para incorporarse al mundo rural y las posibles soluciones que se plantean para abordar esta problemática, poniendo en el centro los espacios test como una alternativa real y viable.