Los espacios test agrarios como herramienta de dinamización agraria en el marco de los bancos de tierras

El pasado martes 8 de octubre se presentó en Albentosa (Teruel) el Proyecto de Innovación RETA, así como las oportunidades que puede ofrecer un programa como los espacios test agrarios en el marco de una estrategia de desarrollo rural que facilite la incorporación de personas jóvenes al agro.

Las jornadas “Redes para para reactivad la tierra ¿Cuál es el rol de los Ajuntamientos?”, fue el marco en el que se desarrolló la presentación de la futura Red de Espacios Test Agrarios de España. En estas también se contó con otras experiencias de interés local como la problemática en el abandono de las tierras de cultivo, la promoción del consumo ecológico en la comarca del Gúdar-Javalambre o un estudio de mercado sobre la demanda de productos de proximidad y/o ecológicos.

Cabe destacar la participación de Elena Gorriz, del Instituto Forestal Europeo (EFI), quien presentó diferentes experiencias de Bancos de Tierras. Tanto el análisis, como el marco de las jornadas de divulgación y participación, se incluyen en el proyecto europeo Horizonte 2020 “Simra” (Social Innovation in Marginalesed Rural Areas”, en que el EFI es socio.

En relación a la presentación del RETA, la coordinadora del RETA Neus Monllor, fue la encargada de dar la charla, en la que destacó el papel tanto de las entidades públicas como privadas en los procesos de incorporación progresiva al sector agrario. Se proyecto el video divulgativo del RETA y se atendieron diferentes preguntas de las personas asistentes, sobre todo en referencia a la gobernanza de los espacios test agrarios y a la posible participación en la futura Red de Espacios Test Agrarios.