Los espacios test agrarios, presentes en las jornadas de Territorios Pastoreados

El viernes 27 de septiembre se presentó en Girona el Proyecto de Innovación RETA en el marco de la IV edición de Territorios Pastoreados, las jornadas de referencia en España sobre la ganadería extensiva. Esta fue a cargo de Laura Megias, que explicó que son y como se articulan los espacios test agrarios, así como la importancia de fomentar nuevas estrategias de relevo generacional desde una visión de innovación social.

La mesa redonda llevó por título “El oficio de pastor. Una mirada al futuro” y estuvo moderada por María Díaz y Laia Batalla, de la Escuela de Pastores de Cataluña, entidad miembro del Grupo Operativo RETA. En la sesión de reflexión también participaron Bruno Macias de la Asociación Neo-agri, Gemma Vila como ganadera de joven incorporación i Dirk Madriles como ganadero con experiencia en el sector de la ganadería extensiva.

Las presentaciones y el debate pusieron de manifiesto la necesidad imperante de trabajar por el relevo generacional desde una mirada abierta, integradora e innovadora. Se reclamaron nuevas herramientas, como los espacios test agrarios, así como otras estrategias de facilitación como son la formación específica, la facilitación en el proceso de acceso a la tierra o la adaptación de las políticas públicas a la nueva realidad agrosocial.

Los espacios test agrarios se posicionan como un elemento esencial para aquellas personas con formación agraria y sin experiencia dilata en el sector, que quieran probar su modelo de negocio en unas condiciones de riesgo controladas. Los espacios test agrarios permiten que la persona emprendedora testee su idea antes de hacer inversiones que comprometan su viabilidad a largo plazo.

Las jornadas de Territorios Pastoreados contaron con una lista larga y extensa de ponencias y experiencias en relación a la ganadería extensiva, uno de los ejes a trabajar desde el Proyecto de Innovación RETA, para facilitar la incorporación de nuevos ganaderos y ganaderas en el sector.