Grupo Operativo RETA

Los Grupos Operativos son agrupaciones de actores de distintos perfiles vinculados al sector agrario, que se asocian para conseguir una innovación que resuelva un problema o aproveche una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. Gracias al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con la cofinanciación del FEADER, los Grupos Operativos reciben apoyo financiero en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

El Grupo Operativo RETA se constituye para crear, articular y dinamizar una Red de Espacios Test Agrarios, así como todas las herramientas que permitan su correcto funcionamiento, con la finalidad de participar en las estrategias público-privadas de apoyo a la incorporación de nuevos agentes en el sector agrícola, ganadero y forestal.

El proyecto abarca los territorios de Extremadura y Cataluña, y está liderado por la Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA). Sus miembros beneficiarios en Cataluña son la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT), la Associació Rurbans-Escola de Pastors de Catalunya y la Federación d’Agrupacions de Defensa Forestal de la Terra Alta, así como la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), la Universidad de Extremadura, el Grupo de Acción Local TAGUSy la Cooperativa Cooprado, en Extremadura.

Además, el Grupo Operativo cuenta con la colaboración de otras entidades como son la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Lleida, la Associació Nacional de criadors d’oví de raça ripollesa (ANCRI), el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y la red francesa RENETA. El grupo está coordinado por la empresa especializada en desarrollo rural y relevo generacional, AmaTerra.

Después de la creación del Grupo Operativo RETA en 2018, se implementa el Proyecto de Innovación entre enero de 2019 y julio de 2020. Los objetivos estratégicos se concretan en:

  • Diseñar una metodología innovadora de implementación de los Espacios Test Agrarios.
  • Ofrecer servicios de acompañamiento a los nuevos agentes agrarios.
    Implementar Espacios Test Agrarios en formato piloto.
  • Crear, articular y dinamizar una Red de Espacios Test Agrarios.
  • Divulgar la innovación social en el apoyo a los nuevos agentes agrarios.