GO RETA

Los Grupos Operativos son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para idear y redactar y en una fase posterior, ejecutar un proyecto innovador en los ámbitos de la agricultura, ganadería y silvicultura, así como en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales.

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible.

Al amparo de las ayudas para la concesión de subvenciones para la creación y funcionamiento de grupos operativos supra-autonómicos en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2018, y convocadas por Resolución de 17 de abril de 2018, del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA), se ha creado el grupo operativo RETA.

El grupo operativo  RETA se constituye para diseñar, articular y dinamizar una red de Espacios-Test Agroforestales que permita articular una red público-privada de apoyo a la incorporación de nuevos agentes al sector agrario. Esta iniciativa se basa en las necesidades que expresan actualmente nuestros territorios ante la falta de relevo generacional en las actividades agrarias y forestales.

Entre las innovaciones de los Espacios Test Agrarios se encuentra la creación de la figura del “vivero de empresa” en un sector donde no hay tradición, ya que hasta ahora el relevo generacional había dado cobertura a la continuidad de la actividad agraria. Además, de fomentar el empleo en sectores emergentes como es la producción agroalimentaria ecológica y de proximidad.

El grupo se encuentra constituido por 6 socios y 6 colaboradores de Cataluña y Extremadura, siendo coordinado por la empresa especializada en desarrollo rural y relevo generacional en el campo, AmaTerra. Pueden obtener más información sobres sus componentes en la sección “quiénes somos

El objetivo principal que perseguimos es la definición de una metodología innovadora de implementación de Espacios-Test Agroforestales que permita articular una red público-privada de apoyo a la incorporación de nuevos agentes al sector agrario. De forma espcífica se persiguen los siguientes objetivos:

  • Examinar con detalle casos de éxito de Espacios-Test Agroforestales en Europa i Canadá.
  • Definir una metodología de implementación común de Espacios-Test Agroforestales.
  • Divulgar el impacto positivo y las oportunidades para el relevo generacional y la incorporación de nuevos agentes al sector agrario.

Entre los resultados esperados:

  • Diagnosis detallada de las tipologías de Espacios-Test Agroforestales existentes en Europa y Canadá, con el objetivo de valorar que modelos se adecuan mejor a las necesidades de los usuarios finales del trabajo del Grupo Operativo.
  • Manual de buenas prácticas para la implementación de Espacios-Test Agroforestales en España.
  • Publicación de un folleto “Espacios-Test Agroforestales: una apuesta por el relevo generacional”.
  • Y la redacción del Proyecto innovador.