Espacios TEST

Un espacio test agrario es un programa de facilitación de los procesos progresivos de instalación de nuevos agentes al sector agrario y se compone de: 1) una cobertura legal, 2) una finca y 3) un soporte integral. Estas tres funciones son las que dan entidad a un espacio test agrario y su articulación es diferente en cada caso. No existe una única fórmula para estructurar el funcionamiento de un espacio test agrario.

Los espacios test agrarios se componen de:

Componentes de los espacios test agrarios (G.O. RETA)

  • Cobertura legal: es el marco legal de actuación, en que la persona emprendedora tiene cubiertas sus responsabilidades laborales y fiscales, como agente que participa en una actividad económica.
  • Finca: es el espacio físico en el que se desarrolla la actividad agrícola, ganadera o forestal. Se incluyen las tierras, las instalaciones, los equipamientos, el material, las salas, etc. La finca puede ser permanente o efímera, y se puede estructurar como un espacio único o en archipiélago (distribuido en diferentes fincas del mismo espacio test agrario).
  • Soporte integral: es el proceso de acompañamiento (técnico, empresarial y personal) a la persona emprendedora. Incluye actividades de soporte desde las primeras fases (formación, capacitación, concreción del plan de empresa, asesoramiento técnico, etc.), hasta las últimas (acceso a la tierra, desarrollo de la propia empresa, establecimiento de canales comerciales, relación con otros agentes, etc.).

La coordinación de estas tres funciones se desarrolla desde una entidad gestora que realiza las labores de coordinación y dinamización. Normalmente se identifica con una asociación sin ánimo de lucro o con una sociedad cooperativa, que realiza las labores de integración de las tres funciones, así como de paraguas y entidad visible del espacio test agrario.