Quiénes somos

El grupo operativo RETA (Red de Espacios Test Agroforestales) está formado por los siguientes socios:

La Associació d'Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA) es la red de Grupos de Acción Local de Cataluña creada el año 2010 como una entidad de dinamización, apoyo técnico, coordinación y representación de los grupos Leader catalanes ante entes e instituciones de ámbito catalán, estatal e internacional.

La Sociedad Cooperativa Limitada Nuestra Señora del Prado (COOPRADO) es la Cooperativa Agroalimentaria de referencia en la Comarca del Tajo Salor Almonte. COOPRADO es una cooperativa de primer grado con más de 40 años de bagaje. Desde el año 2015 forma parte del proyecto de la Escuela de Pastores Tajo Salor Almonte, ubicada en Casar de Cáceres , junto al grupo de Desarrollo Local TAGUS. En 2017 fue elegida como la cooperativa de España más comprometida en el apartado de responsabilidad social.

La Federació d’Agrupacions de Defensa Forestal de la Terra Alta (ADF) está situada en Gandesa, de la comarca de la Terra Alta. Está formada por las 10 ADF de la comarca y trabaja para la coordinación y mejora de las capacidades de sus socios ofreciendo apoyo, formación y coordinación. Las ADF son asociaciones formadas por propietarios forestales y los ayuntamientos de los municipios de su ámbito territorial, cuya finalidad es prevenir y luchar contra los incendios forestales. Para ello desarrollan diversas actividades como la participación en proyectos estratégicos que tengan como finalidad la gestión del territorio.

La Universidad de Extremadura, participa en el proyecto a través de su Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa (INDEHESA). El INDEHESA es un centro de I+D que cuenta con seis departamentos y desarrolla una activa labor de estudio y asesoramiento a decenas de propietarios de espacios agroforestales, tanto en grandes explotaciones de dehesa como en áreas de minifundios de montaña. El INDEHESA tiene entre sus objetivos principales el mantenimiento y establecimiento de sistemas agroforestales proveedores de productos y servicios a la sociedad en un contexto internacional, colaborando para ello con administraciones públicas, empresas y otras entidades privadas.

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), creada en 1998, integra a los a los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura con el objetivo de permitir una cooperación ágil y eficaz entre todos sus miembros.
Entre sus funciones se encuentra la representación de sus asociados ante las diferentes administraciones implicadas en la gestión de los diferentes programas que ejecutan los grupos de acción local y trabajar de forma coordinada con ellas. Además, ser plataforma de información y servicios, foro de intercambio de experiencias y cooperación y desarrollo de proyectos de interés general para el medio rural.

La Asociación Rurbans es la entidad gestora de la Escuela de Pastores de Cataluña, iniciada en 2009, y del servicio de asesoramiento que esta Escuela ofrece a los exalumnos de la Escuela desde el año 2014. Además, Rurbans ha impulsado y participado en numerosos proyectos que tienen como objetivo final la incorporación de nuevas generaciones de personas en el sector primario.

TAGUS, Asociación para el Desarrollo Integral de Tajo-Salor-Almonte, es un grupo de acción local o grupo de desarrollo rural extremeño que actúa en la comarca Tajo·Salor·Almonte.
Fruto del proceso de participación consensuado por todos los agentes en el desarrollo la Estrategia de Especialización Inteligente de TAGUS, en el 2015 se puso en marcha en colaboración con la Cooperativa Cooprado y otras entidades provinciales y regionales, la Escuela de Pastores Tajo Salor Almonte.

La Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) tiene entre sus objetivos fundacionales generar la responsabilidad de los agricultores, propietarios, y las administraciones con el fin de armonizar las actividades productivas de las explotaciones agrícolas y ganaderas con la conservación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos.

Colaboran con nosotros: