Los miembros del RETA dan a conocer el Proyecto de Innovación e intercambian experiencias con espacios test agrarios franceses

Entre los días 16 y 19 de junio, los miembros del Grupo Operativo RETA viajaron hasta el País Vasco francés para dar a conocer su propuesta de Red de Espacios Test Agrarios en España, al mismo tiempo que compartieron experiencias con los espacios test agrarios de Trebatu y Porte-Greffe, así como con el proyecto de Ecoaldeas de Guipúzcoa.

La primera sesión de divulgación del lunes 17 de junio se realizó en Ostabat-Asme, con la participación del equipo de trabajo del espacio test agrario de Trebatu. Por parte del RETA, Neus Monllor, presentó el Proyecto de Innovación y su estado de evolución, con el objetivo de compartir la propuesta metodológica y de contrastarla con la realidad francesa. Por parte de Trebatu, Kattalin Sainte-Marie, técnica de la entidad, presentó el proyecto del espacio test de Trebatu, su historia, su organización y su estado actual. La sesión de la mañana concluyó con una visita al futuro espacio test agrario ganadero de Trebatu, en el que se prevé incorporar uno o dos testers en ovino o caprino, con la opción de elaboración lácteos en la misma finca.

La segunda sesión tuvo lugar durante la tarde del lunes en Hondarribia y contó con la participación de Cécile Bruere, presidenta de Porte-Greffe y de Mélodie Thinon, coordinadora técnica del espacio test agrario. El formato fue similar al de la mañana, en que se presentó el Proyecto de Innovación por parte del equipo del RETA, y acto seguido se compartió la experiencia del espacio test agrario de Porte-Greffe, con el objetivo de conocer como se organizan las diferentes entidades que forman parte del dispositivo, así como del funcionamiento interno con los testers. La sesión de trabajo también sirvió para empezar a visualizar de manera conjunta algún proyecto conjunto en el marco europeo sobre incorporación de jóvenes al agro.

El martes 18 y el miércoles 19 de junio, el equipo del RETA desarrollo sus sesiones internas de trabajo con el objetivo de coordinar las diferentes actividades que se están desarrollando con el fin de cumplir con el cronograma establecido con el proyecto. Las diferentes entidades participantes pudieron trabajar durante dos días intensos en cada una de las actividades que conforman el Proyecto de Innovación, entre las que destacan las vinculadas al Plan de Divulgación, como la activación de las redes sociales o la planificación del nuevo sitio web.

El hecho de realizar las actividades en Hondarribia, estuvo motivado por conocer el proyecto de Agroaldeas de Guipúzcoa. De la mano de Juan Cruz Alberdi Collantes, profesor de geografía de la UPV y colaborador de la Agencia de Desarrollo Rural de la comarca de Donostialdea y Bidasoa, los miembros del RETA pudieron conocer la experiencia de concreta de Botika, así como compartir los diferentes proyectos vinculados al fomento del relevo generacional en Euskadi.

El equipo de trabajo de RETA hace una valoración positiva del viaje de cooperación y difusión, tanto para dar a conocer la evolución del proyecto a otros agentes europeos, como para compartir la experiencia innovadora con espacios test agrarios que tienen más recorrido y experiencia. El próximo encuentro de trabajo de RETA será en octubre en Cataluña.