Lleida acoge el Focus Group del Grupo Operativo RETA con una participación estimulante y comprometida

Tras la celebración del primer Focus Group realizado en Casar de Cáceres el viernes 29 de marzo, el jueves 4 de abril se repitió la metodología en Lleida, con una participación intensa, tica y diversa de entidades, tanto públicas como privadas, del ámbito catalán.

La sesión participativa se organizó con el objetivo de trabajar de manera colectiva las ideas, inquietudes y propuestas dirigidas a la implementación de los futuros Espacios Test Agrarios en Cataluña. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Innovador RETA (Red de Espacios Test Agrarios), en el que participan diversas entidades extremeñas y catalanas, con el objetivo de fomentar los procesos progresivos de incorporación al sector agrario.

El Focus Group tuvo lugar en el Centre d’Interpretació del Parc de la Mitjana, en el que se reunieron 12 entidades interesadas en participar en el proceso de ideación de los Espacios Test Agrarios. La asistencia fue mayormente del sector público, con participación de Ayuntamientos, Agencias de Desarrollo, Diputacion de Barcelona, Departamento de Agricultura y Departamento de Empresa; así como de empresas privadas del sector agrario, tanto cooperativas como personas a título individual.

La sesión de trabajo se organizó entre la Universidad de Extremadura, ARCA y el Ayuntamiento de Lleida, y fue dinamizada por Neus Monllor, coordinadora del Grupo Operativo RETA. La metodología consistió en un proceso de innovación, basado en el aprendizaje experiencial. Se crearon diferentes grupos de trabajo, en el que participaron personas con perfiles complementarios, siguiendo el guion planteado por la organización.

Se compartió conocimiento en relación a temas como la relación profesional de la persona emprendedora con la entidad gestora del espacio test agrario, como debería ser la asistencia técnica, que agentes son clave para el óptimo funcionamiento de un espacio test agrario o como se sustenta la viabilidad económica de estos programas de fomento a la incorporación progresiva de nuevos agentes al sector.

Para finalizar, la dinámica acabó con una puesta en común en plenario del resultado trabajado en cada grupo. El resultado final fue muy positivo, dado que todas las personas asistentes mostraron mucho interés en la temática y propusieron ideas y reflexiones muy válidas para el proceso de creación de la Guía de Implementación de los Espacios Test Agrarios en el Estado Español.