Participación activa en el primer Focus Group realizado en el marco de los futuros Espacios Test Agrarios en Extremadura

El pasado viernes 29 de marzo se realizó el primer Focus Group, en Casar de Cáceres, con el objetivo de trabajar de manera participativa las ideas, inquietudes y propuestas dirigidas a la implementación de los futuros Espacios Test Agrarios en Extremadura. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Innovador RETA (Red de Espacios Test Agrarios), en el que participan diversas entidades extremeñas y catalanas, con el objetivo de fomentar los procesos progresivos de incorporación al sector agrario.

En el Centro Creofonte de Casar de Cáceres se reunieron más de veinte agentes, entre el sector público y privado, todos ellos interesados en los nuevos procesos de relevo generacional en el campo. Personas en representación de las diferentes entidades locales y regionales, así como técnicos y directivos de cooperativas agroalimentarias, agricultores y ganaderos del sector, técnicos de Grupos de Acción Local y investigadores de la Universidad de Extremadura, entre otros. Un amplio abanico de personas conocedoras de la realidad del sector agrario y de los principales retos que se plantean en un futuro próximo.

De la mano de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), la Universidad de Extremadura fue la encargada de dinamizar la sesión de trabajo. La metodología consistió en un proceso de innovación, basado en el aprendizaje experiencial. Se crearon diferentes grupos de trabajo, en el que participaban personas con perfiles complementarios, siguiendo el guion planteado por la organización.

Se compartió conocimiento en relación a temas como la relación profesional de la persona emprendedora con la entidad gestora del espacio test agrario, como debería ser la asistencia técnica, que agentes son clave para el óptimo funcionamiento de un espacio test agrario o como se sustenta la viabilidad económica de estos programas de fomento a la incorporación progresiva de nuevos agentes al sector.

La dinámica acabó con una puesta en común de la mano de las personas que en plenario compartieron su conocimiento. La organización valora la jornada como muy positiva y rica, tanto para dar a conocer el proyecto innovador RETA como para implicar a las diferentes entidades en el proceso de definición de los espacios test agrarios en Extremadura.

Esta misma actividad se repetirá en el contexto catalán el próximo jueves 4 de abril en Lleida. El objetivo es recabar información y conocimiento de los dos territorios implicados en el Grupo Operativo RETA.